Hola a todos cripteros!!
Aquellos de mi entorno más cercano sabrán ya de sobra que llevo casi un mes y medio preparando y escribiendo una aventura para la Llamada de Cthulhu en su ambientación Luz de Gas, por aquello del lanzamiento de la nueva Edición Primigenia de Edge y también por hacerle un homenaje personal al juego que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. La aventura esta terminada, completamente redactada y maquetada en pdf; Cthulhu y Dagón mediante, la mastearé a lo largo de este fin de semana y supongo que la colgaré aquí a lo largo de la semana que viene.
Pero vamos a lo que vamos, qué pasa cuando vas a salir de casa con tu mochila rolera a la espalda y a última hora recibes un sms de tus jugadores diciendote: «killo traete música para ambientar la partida…» (a mi me ha pasado) y tu no tenías nada pensado!!! Cuando juegas un juego de terror, como el que nos ocupa, todo el que tiene un poco de gusto por el cine sabe que el recurso de última hora es SIEMPRE coger el CD con la tan trillada BSO de Drácula de Bram Stoker que compuso Wojciech Kilar en los 90. Y cuando es cualquier juego en el que aparezcan caballos y espadas, te pillas Conan el Bárbaro de Basil Poledouris y vas que chutas. Esto es así.
Pero qué ocurre cuando te vuelves un «máster exquisito». Todos sabemos que no hay nada que rompa más el ritmo de una partida que los jugadores frikis diciendo «esta música es de la peli Willow, de cuando el Madmartigan se cae de culo« o directamente poniéndose a silbar alguna de las melodías. Yo siempre he pensado que la clave para que esto no ocurra es, si vas a usar bandas sonoras de cine, usar temas secundarios (que no recordarán fácilmente) y sobre todo mezclar pistas de diferentes orígenes (películas, videojuegos, música clásica, chill out, rock sinfónico, canto gregoriano…).
Ahora vamos a ver qué nos puede servir para manipular los sentimientos de nuestros jugadores a través la música. Siempre que me planteo un tema rolero durante más de tres horas, vengo aquí y escribo un artículo pensando que le puede servir de algo a alguien ahí fuera, así que estudiemos la siguiente selección como un repaso a la lista de los 40 Principales para Cultistas y Profundos:
– Four Shadows / Eternal Lies Suite: Empecemos por lo obvio, no? Tu tienes un juego de rol y quieres ponerle música acorde, pues aquí tienes dos discos de música ambiental compuesta por los creadores de «El Rastro de Cthulhu» expresamente para su juego. El compositor se llama James A. Semple. Ambos discos funcionan francamente bien, como es lógico y natural. Algunos temas se inspiran en lugares (como el del Tibet) y otros en visiones de los Mitos. En estos discos se encuentra facilmente ese sentido de lo ominoso que refleja Lovecraft en sus relatos. Muchas veces encontraréis inspiraciones momentáneas estilo jazz que le dan algunos solos de piano y saxo muy acordes con el juego en los años 20 y 30. Esto esta genial y aporta ese ambiente noir de soliloquio con gabardina y cigarrillo en una calle oscura.
– H.P. Lovecraft’s Dagon: Banda sonora de la película «Dagón, la secta del mar» de Stuart Gordon. Su compositor se llama Carles Cases. La peli tenía sus más y sus menos, vale, pero la BSO es altamente aprovechable. Esta me ha sacado de más de un lío. Acojona bastante y viene que ni pintada; tiene tanto música ambiental y cantos de sirena como coros de Profundos gritando «Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!». No me digáis que no mola. Como diría el Conde Jayan, es un must have.
– Atmosfear: Si niños, ¿recordáis aquel juego de sobremesa de principios de los 90 donde un grupo de niños hablaban con un encapuchado en la tele? Bien pues al cabo del tiempo salió una versión para PC, para que jugaran los niños tristes y solitarios que no tenían amiguitos que invitar a casa (como yo). El juego de PC era super-cutre ya para cuando salió, pero traía (atención que esto es la monda) un CD de «música» aparte que tenías que poner en la mini-cadena mientras jugabas al juego en el ordenador (si, era así de cutre, el juego no incluía su propia música). El caso es que encontré esta joya en el mercadillo de los domingos y descubrí, para mi sorpresa, que el CD de audio tenía solo 1 pista continua (como un vinilo, digamos) que duraba una hora; esa pista incluía gruñidos, golpes, risotadas macabras, siniestra música fúnebre de órgano y cosas así. Yo lo usé cuando empecé a mastear la Llamada y acojonaba bastante, sobre todo si masteas en el interior de un coche aparcado en mitad de un bosque en pleno invierno, con las ventanillas cubiertas de vaho…
– Call of Cthulhu – Dark Corners of the Earth: Esta es la banda sonora del videojuego homónimo. Era una aventura gráfica de bastante calidad (creada por la gente de Chaosium, los del libro de rol) que nos hacía vivir en primera persona el módulo «Escape from Innsmouth». El videojuego esta muy bien, pero la música tampoco es muy allá que digamos. Son piezas orquestadas de forma digital y se nota (negativamente hablando). Siempre se dice que las BSO de videojuegos funcionan mucho mejor que las de las películas porque están hechas para sonar de fondo durante largos periodos de tiempo mientras juegas, y las de las películas tienen que adecuarse a la acción. Esta en concreto no tiene nada que la relacione con Cthulhu especialmente, ya que podría ser la BSO de cualquier otro juego de intriga y misterio.
Si tiene un detalle curiosete del que hablaremos más tarde: un par de canciones de música popular de los años 20 llamadas «Smile at me baby» y «Dreams of the future» que se oyen con la suficiente jarilla como para que parezca un disco de pizarra. A los que tengan cultura popular, este tipo de música os recordará a partes iguales a Radio Galaxia del Fallout 3 y a las películas de Woody Allen.
Ahora nos saltaremos rápidamente discos muy recomendables como las BSO de películas como King Kong (la de Peter Jackson, eso si, por partes), The Illusionist, The Mist, The Mummy (para vuestras partidas más Pulp en el lejano Egipto), y pasaremos de puntillas sobre las de La Herencia Valdemar y la Sombra Prohibida (que tampoco son gran cosa) para llegar a lo que llamo el Cultist Top Ten (aunque son solo 8). Problema: Tienes una secta en tu partida, y todos sabemos lo que les gusta hacer a los sectarios: ponerse capuchas negras, escribir cosas raras, apuñalar vírgenes, y cantar a coro. Solución:
– The Omen: La BSO de la película que aquí conocemos como «La Profecía», la viejuna, la de verdad. No me miréis raro, los satanistas son sectarios al fin y al cabo, verdad? Su «Ave Satanis» funciona a las mil maravillas cuando hay que tirar y perder Cordura.
– Rosemary’s Baby: En la misma linea satánica tenemos «La semilla del Diablo». Esta funcionará mejor o peor según la aventura que tengáis escrita. También esta muy bien, sobre todo en historias que impliquen niños.
– The Wicker Man: Pasamos del satanismo al paganismo. En este caso hay dos versiones correspondientes a dos películas: la antigua, con Christopher Lee, que parece escrita por Pink Floyd, y la nueva de Nicholas Cage (que como película es bastante más mala) pero tiene una banda sonora más siniestra. La gente se ríe de mi cuando digo que me dan miedo estas películas.
– Young Sherlock Holmes: BSO de la peli conocida en España como «El Secreto de la Pirámide». Otra secta, en este caso egipcia, la del Rametep. Coros cultistas a cascoporro y ambientación Victoriana londinense en este caso. Para Luz de Gas viene genial.
– The Da Vinci Code: BSO de la peli «El Código da Vinci». En este caso la secta sigue a María Magdalena pero el rollo es el mismo. Ropa rara, máscaras raras, y orgías con señores mayores. La música mola bastante pero hay que seleccionar con cuidado porque os puede quedar un rollo muy cristológico. Allá vosotros.
– Eyes Wide Shut: Hablando de orgías con señores mayores, en este caso tenían lugar en la mansión de Hugh Hefner. Esta BSO de la película homónima de Stanley Kubrick también me ha sacado de más de un apuro. La parte de la secta y los cánticos funcionan a la perfección.
– Música Cthulhiana: Esta gente son unos alemanes (si no recuerdo mal) que componen música ambiental para jugar partidas del juego de rol, y tienen ya 4 o 5 discos en el mercado. Si no los he citado antes es porque su música es sórdida y rara de cojones, y sirve perfectamente para dejar totalmente picuetos a tus jugadores. Incluyen sonidos del mar, gritos en psiquiátricos, cánticos atonales, y en general música sórdida. Yo la he usado, pero para breves momentos (la escucha prolongada provoca pérdida de cordura).
– Dead Mans Hill – Esoterica Orde de Dagon: Un estilo al anterior. Atonal, bizarro, extraño, chirriante, y muy cultista. Solo para iniciados.
Otras cosas raras que se me han ido ocurriendo a lo largo de las partidas que masteé han sido, por ejemplo, coger un disco de cantos ortodoxos rusos, meter algunas pistas en un programa de edición de sonido, invertir las voces y ralentizarlas. Incluso a veces les he metido eco. Por poco que toquetees uno de estos programas podrías sorprenderte del resultado, convirtiendo un «éxito» de las Spice Girls en un cántico a Nyarlathotep.
También me gustaría comentar el asunto de incluir en vuestras partidas música propia de los años 20 y 30 del siglo pasado. A mi, como historiador me tira mucho investigar en las costumbres de la época en que se juega, aunque supongo que a alguno le pueda parecer una gilipollez. Lo hice con Alatriste y aquí también. En este caso por poco que mires en la red puedes encontrar canciones apropiadas para ambientar, por ejemplo, el momento en que tus PJs llegan a un club nocturno, o el instante en que encuentran un cadáver despedazado y una extraña música de baile suena en el gramófono. Estamos hablando de los locos años 20, así que sois totalmente libres de colar Ragtime, Vamp, Charleston, Jazz y cosas así. En cualquier caso si esto se os antoja difícil de encontrar, os dejo aquí mi propia colección personal que os sacará las castañas del juego a más de uno.
[Para descargar la recopilación de música de los años 20 CLICKA AQUÍ.]
Una recomendación. Erdenstern – At the Mountains Of Madness.
http://www.erdenstern.com/music/cthulhu/
Muchas gracias Wkr!! precisamente creo que olvidé comentar que me interesaba que la gente me pasara sus recomendaciones. Esta tarde cuando tenga un rato la busco.
Gracias de nuevo.
¡Buen post! precisamente hoy me ha llegado un libro dedicado a la música inspirada por Lovecraft, creo que lo compré en lulu.com.
Pues cualquier cosa que me comentes del contenido del libro me será útil… Recuerdo que siempre me causó curiosidad saber si alguien se había puesto a componer seriamente la «música de Erich Zann» o las flautas y tambores impíos de los sirvientes de Nyarlathotep…
Supongo que porque no me consigo imaginar cómo suenan.
Ya lo he encontrado, es este: http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/the-strange-sound-of-cthulhu-music-inspired-by-the-writings-of-h-p-lovecraft/441254
Tan pronto le pegue una repasadilla te digo a ver que tal.
Un artículo genial y muy útil!
Como recomendación yo también incluiría Elend. Es un grupo de música gotica que encaja perfectamente en la mayoría de partidas. En general es música suave, con algún que otro coro (escuchar el coro de niños justo cuando el máster narra que se aparece el espíritu de un crío asesinado en un hospicio encantado acojona lo que no está escrito).
Me alegro de que te guste Wed. No conozco el grupo pero lo voy a buscar. En cuanto a lo del susto con el coro de niños… creo que todos los que hayamos jugado a este juego tenemos anécdotas así jajajajajaa
Yo recuerdo que en una ocasión, una niña pequeña (real) golpeó con su manita de 6 años el cristal de la ventana de cierto lugar en el que estaba masteando y se nos salía el corazón por la boca xDDDDDDDDDDDDD
Y tengo la suerte de decir, que soy el instigador de esta partida, la cual podre degustar, tanto jugando como viendo a Tadevs mastearla.
Por cierto GRAN articulo, trianero, se nota que todos estamos muy ilusionados por la partida.
A ver, a ver… llevo mucho sin mastear terror y weno, un master siempre tiene que transmitir ese ambiente. Esperemos que la música ayude.
Por mi parte recomiendo el grupo The caretaker:
Muchas gracias Gersen. Me gusta mucho; me recuerda a algunas pistas de la BSO de «Ghost Ship», esas músicas que se oían como debajo del agua…
Estoy pensando ampliar el artículo (o escribir otro nuevo) con las recomendaciones que me estais dando.
Yo por mi parte te dejo como recomendación la OST de Bioshock y la de Silent Hill entre nuestras favoritas, tiene partes muy muy acongojantes.
También te recomendamos, y esto es alucinantemente raro, la canción 24 Hour Song de The Flaming Lips. Es una canción diseñada por su autor para ser «la canción más terrorífica jamás tocada». Dura 18 horas. Puedes encontrarla ripeada por la web, si logras extraer pedazos de la canción puedes darle un toque único a la partida.
Un saludazo!
The Roach… me quedo con la frase «Dura 18 horas». O_o’
Voy a buscar eso… pero no se como plantearmelo xDDDDDDDDD
La BSO de Silent Hill la conocía y la he usado, pero la de Bioshock no… y tienes razón porque es un juego bien raro y curioso (lo tengo para la XBOX360) donde el tema de la locura se aborda de forma muy directa… Me gusta me gusta…
Muchas gracias!!
The Roach, tu nick me ha recordado a uno de los grandes de la música atmosférica experimental, Steve Roach, del que merece la pena que escuchéis casi todo porque os puede servir de escenario para una partida tanto del espacio como medieval-fantástica o cualquier otra, y en concreto para ambientar un clima de terror y misterio los discos:
-«Inmersion one, two y three»
-«The serpent´s lair» y «World´s edge» (más por el tema tribal)
-«Ascension of shadows»
-«The magnificient void» (más por el tema de terror espacial,pedazo de disco)
-«Darkest before dawn» (una sola pieza totalmente oscura, apocaliptica y profunda)
Por otro lado tenéis, aunque con música más convencional y de menor factura técnica a los archiconocidos Midnight Syndicate(creadores de la BSOficiosa u oficial del D&D) que luego derivaron en el grupo Nox Arcana. De los cuales recomiendo los discos (M.S.) «Gates of delirium» y «The 13th hour», y (N.A.) «Darklore manor» y «Necronomicon» (éste último, obviamente inspirado en los mitos).
Luego están los californianos Two steps from hell (su «Invincible» absolutamente genial, seguro que tienen algún tema que te suena de haberlo escuchado en un trailer), de que con temática terror tienen «Ashes», «The power of darkness» y «Shadows & Nightmares».
Aparte de todo esto, es notable también la bso del videojuego «Dead Space».
Tienes toda la razón Gersen, me guardaba a los Nox Arcana para una posible 2ª parte del artículo. Los he usado en varias ocasiones y funcionan a la perfección.
La BSO de Dead Space es una gran recomendación. Me he pasado ambas partes del juego y no había caido en usar su música sonora. Me las voy a bajar de inmediato.
No conozco Two steps from hell ni a Steve Roach, así que voy a estudiar también esas propuestas.
Muchas gracias hombre.
Tadevs, si no das con ella mandame un email y te paso un enlace para que te la descargues. Ningún problema.
Hola, esta genial el post me ha ayudado mucho a encontrar música para las partidas, pero concreta mente el ultimo enlace el de tu colección de los años 20 no va, porque es de megaupload, si no te supusiera mucho trabajo podrías pasarme un enlace activo. Muchas gracias, genial el blog.
La banda sonora de la peli «The Fountain» da una sensación de pesimismo y futilidad que iría acorde con cthulhu (o eso creo).
Muchas gracias Rubo, tomo nota de tu recomendación 😉