Saludos cripteros!!
Hoy vengo a hablaros del juego de rol intitulado «El Reino de la Sombra» escrito por José Luis López Morales y basado en el mundo de fantasía de Valsorth, que el mismo autor ya había desarrollado previamente en la saga de librojuegos de Leyenda Élfica; todo publicado bajo el amparo de Nosolorol Ediciones.
Mi primer contacto con este juego se produjo cuando salió al mercado. Por recomendación de la gente de Telperion (si no recuerdo mal), me bajé la guía del jugador que la editorial tiene en descarga gratuita, y me encantó la ambientación y las ilustraciones. Pero todo quedó ahí. Entre que yo no era (por aquel entonces) muy devoto del sistema D20, y que siempre he andado bastante corto de pasta pues ahí se quedó la cosa.
Pero la cosa cambió cuando Pablo, otro de los miembros de La Puerta Negra, dijo que andaba estudiándose el sistema y que posiblemente nos preparara alguna partida. Como a los roleros se nos pega todo más rápido que la gripe estacional, no tardé en pedirle que se trajera el libro a una sesión para echarle un vistazo, y ahí quedé totalmente convencido. El libro era de calidad, las ilustraciones eran más espectaculares que como las recordaba, las reglas resultaron ser bastante fáciles de comprender, y además venía aderezado con una gran cantidad de aventuras de iniciación (costumbre que ya se venía perdiendo desde los libros de la vieja escuela).
El caso es que en cuanto tuve oportunidad de adquirirlo, no dudé en hacerlo. Lo compré en Córdoba, en la Dracotienda; y con él me traje bastantes libros más, pero esa es otra historia que contaré en otra ocasión…
Mucha gente opina que la ambientación de este juego tiene mucha relación con El Señor de los Anillos, aunque yo creo que esto solo es en apariencia; puesto que si te dedicas a leer el trasfondo a conciencia llegarás a la conclusión de que el único punto coincidiente es que en un tiempo remoto hubo un Señor Oscuro/Rey Dios que fue derrotado por una alianza de hombres y elfos y en la actualidad se presenta como una maldad latente que espera su regreso a la espera del poder de unas joyas. ¿Os suena? pues según mi opinión aquí terminan las coincidencias. Por otro lado podríamos destacar su tono y carácter oscuro, que a mi personalmente me han recordado al viejo Warhammer Fantasía, a Conan, y a Midnight.
En lo que respecta a las razas del juego, y como jugador amante de los Enanos, me llamó poderosamente la atención la total ausencia de cualquier referencia al Pequeño Pueblo (Enanos, Medianos, Gnomos…). Y no solo llama la atención que falten en el libro básico como «razas elegibles» a la hora de jugar, sino que tampoco estan presentes en la historia de Valsorth, por tanto puede decirse que en este mundo no existen.
Con respecto al asunto de los Enanos, tengo que reconocer que el propio autor colgó hace tiempo esta entrada en su blog como adelanto de las razas que aparecerán en su libro avanzado. No se realmente si el bueno de José Luis ha tenido que colarlos con calzador por presión popular o si realmente tienen un sitio en su universo. En realidad tengo que reconocer (aunque vaya en contra de mi religión) que tenía cierta gracia que no los hubiera en este mundo, suponía un cambio y marcaba la diferencia; si seguimos así acabaremos convirtiendo todos los mundos de fantasía en un trasunto constante del mismo (llámalo Tierra Media, Reinos Olvidados, Dragonlance…). Como dijo un viejo amigo, y entiéndaseme bien: «Distintos olores de la misma mierda».
Y siguiendo con el tema de las razas, si hay alguna que hace especial el juego, y mira que me gusta, que me gusta mucho muchísimo, esa es la de los Gigantes Azules. De hecho mi primer personaje (Ohmir) es un miembro de esta raza, y lo estoy disfrutando como un enano. Su aspecto queda a medio camino entre los Na’vi de Avatar y los Gigantes de la Escarcha que guerreaban contra Thor y Odín en la mitología nórdica. Esta raza de gigantes nació en el seno del enemigo, creados mediante alquimia por los lugartenientes del Rey Dios. Cuando tuvieron conciencia de si mismos decidieron enfrentarse a sus creadores y ganar su libertad buscándose un hueco en las tierras del Norte, instaurando una rivalidad eterna entre éstos y las tribus bárbaras a pesar de compartir el culto a un mismo dios…
La verdad es que no quiero terminar esta reseña sin hacer al menos un pequeño comentario sobre el magnífico trabajo que han realizado los ilustradores del juego. Sirva esta breve mención para honrar los lápices de Elisabet Ramírez, Borja Pindado y Breogán Álvarez, que no solo nos remiten a las portadas o los inicios de capítulo, sino que además han desarrollado retratos de los PNJs principales, magníficos mapas, planos y paisajes que alegran la doble columna de texto. Tan solo con ilustraciones así se vende el juego, lo juro. Y ojo: la mayoría en blanco y negro.
Ayudas de juego
Como prometía en el título, ahora os paso algunas ayudas de esas que hago para mi, pero que se que resultan útiles para muchos de vosotros. Como ando bastante contento con la hoja de PJ de este juego, no pienso tocarla; aunque si os llamaré la atención sobre la «Hoja de Combate» que diseñó mi colega Pablo y que todos usamos en La Puerta Negra. No es un sustituto de la original, sino un extra que grapar a la misma. A la hora de calentarse resulta bastante útil.
DESCARGAR HOJA DE COMBATE PARA ERdlS
Tampoco puedo evitar recordaros y recomendaros que os descarguéis las magníficas pantallas de máster para el juego que diseñó Pablo y que hace unos días estuvimos «creando» en formato físico. Próximamente habrá fotos de las mismas completamente acabadas.
DESCARGAR PANTALLAS DE MASTER PARA ERdlS
Como ya comenté por el Facebook, andaba leyendo el libro y me llamó la atención que describiese la ciudad de Portamar y ambientase varias aventuras en sus calles sin ubicar en el mapa dónde estaba dicha ciudad… Por ese motivo me dediqué una tarde a hacer una versión del mapa oficial que viene en la última página del libro (en la contraportada). Aviso de que el mapa no es «oficial«, pero las localizaciones tanto físicas como políticas estan ubicadas utilizando el mapa del continente publicado por el autor en su blog.
Por último os dejo ya uno de mis famosos (o infames) Resúmenes de Reglas que en un pequeño esquema os explican todos los rudimentos básicos para poder jugar. Recordad que esta es una ayuda especialmente útil para el máster, que evita tener que andar pegando paginazos al libro básico en mitad de una partida; del mismo modo me permito recordaros que estos 2 folios de esquema no sustituyen en modo alguno al libro básico, así que ya sabéis.
Hola. Primero, gracias por tomarte el tiempo de escribir esta reseña. Por otro lado, comentar que la incorporación de los karaz, o enanos, en el libro avanzado tiene que ver con el pasado de Valsorth, aunque he de admitir que también es para ofrecer la posibilidad de que el que quiera jugar con un enano pueda hacerlo (no será fácil, ya que se supone que están extintos). Vamos, que es una chapuza en toda regla, pero al liarme con este tema al final ha dado una historia que yo creo puede ser interesante.
Gracias por pasarte por aquí José Luis. Las gracias te las tendría que dar yo por haber parido un juego tan redondo como este.
No quería ser plasta con el tema de los enanos; yo personalmente he llegado hasta tu juego no hace ni un mes, y se que desde que lo sacaste tuviste muchas quejas con respecto a la falta de enanos. Como digo en el artículo, al principio no me hizo gracia pero cuando terminé de leer la ambientación completa reconozco que me gustó que no los hubiera. Resulta un juego de corte «clásico» pero a la vez sutilmente diferente.
Ya que tengo la oportunidad de ponerme en contacto contigo aprovecharé para hacerte unas preguntas:
¿Para cuando saldrá nuevo material para el juego? ¿Qué suplementos serán? ¿De que tratarán?
He leido algo por ahí de un «libro avanzado» y un suplemento de los elfos…
Un admirador 😉
En principio el próximo suplemento será el de Elfos de Litdanast. A partir de allí es decisión de NSR qué sacar, ya que hay otros dos suplementos listos (clérigos de Korth y Hombres salvajes) o quizás el Libro Avanzado. De este libro, tienes los diarios de diseño que voy colgando en mi blog, pero básicamente es otro libro «grande», que además sigue las aventuras y campañas del Libro Básico. Un saludo.
Las notas de tu diario de diseño las estamos usando en mi grupo de juego para hacer una pequeña «expansión» no oficial para uso personal que nos permita añadirla al básico para incluir razas y clases que nos gusten.
Los suplementos (todos) resultan bastante atractivos, ahora, lo que yo veo (y es una opinión personal) es que donde anda un poquito más corto es en el tema del Bestiario… ¿Me recomiendas algún libro o sitio web donde poder encontrar más monstruos y criaturas que utilizar en las partidas? Que respeten la ambientación y no la convertan en un D&D standard.
Gracias de nuevo.
Hola otra vez. Respecto al bestiario, cada suplemento trae unas 6-8 criaturas. Además, el Libra Avanzado trae 50 más, algunas algo típicas, pero otras originales, como los cadárvol, dragones ancestrales, etc. Sobre recomendaciones de compendios de criaturas, pufff, intentaré hacer algún tipo de listado o similar para orientar de lo que se puede encontrar en Valsorth.
Muchas gracias hombre!! Es que tenía una idea en la que los PJs se enfrentaban a un villano vampiro (y mira que el vampiro es algo clásico) pero no aparece en el bestiario, si no me equivoco. Lo intenté con la plantilla para crear criaturas pero tampoco quedé muy convencido del todo… En cambio si encontré ciertas trazas de vampirismo en la ambientación, entre los lugartenientes del Rey Dios, si no recuerdo mal.
tio Luis no desveles maaaas! me veo empalmando mi partida con la tuya…
No no no… la del vampiro es otra historia que tenía en mente.
Tranquiiiiilooosss…