Greetings Boils & Ghouls!
En mi grupo llevamos ya bastante tiempo jugando a Aventuras en la Marca del Este (desde que salió, realmente). Hemos disfrutado de aventuras geniales con gran cantidad de PJs. El caso es que un día me dio por probar (por primera vez) a llevar un mago (la clase más denostada por todo el mundo). Tras aguantar a mis sabios compañeros soltándome frases como «es que un mago… hay que saber llevarlo…», me hice el susodicho mago de Nivel 1 y al terminar la sesión ya estaba muerto ¬¬

Athanasius el Sabio, basado en el Rasputín de Hellboy.
Luego borré toda la hoja de PJ y comencé a hacerme OTRO mago (llamadme masoca). Esta vez en serio. De Nivel 1, si. Experto en esconderse. Y en el tiro con arco. Y así es como nació Athanasius «El Sabio», ahora conocido como «El Piromante». El caso es que ya estoy en el 5º nivel y pronto llegará al 6º. Si esto os parece una chorrada, es que nunca habéis intentado llevar un mago en un juego Old School como La Marca; practicamente requiere reaprender a jugar y en ocasiones puede llegar a ser verdaderamente frustrante.
Total, que para celebrar este gran acontecimiento he decidido solucionar uno de los problemas más graves que he encontrado a la hora de llevar este PJ: la hoja de personaje deluxe de la Caja Verde. En serio, el tío que diseñó esa hoja seguro que nunca llevó un mago, ni entiende las necesidades del mismo. Por el anverso esta más o menos bien, tiene practicamente todo lo necesario; pero por el reverso… ¿Dominios? ¿Ejércitos? eres un puñetero mago!! llevas dos sesiones ahorrando monedas de plata para comprar varitas de proyectil mágico y pociones de curar heridas leves!! Si tuviera un ejército personal no saldría de aventuras por ahí a limpiar sótanos sembrados de mierda de hombres-cabra, haría lo que hace Saruman: quedarme en bata en mi torre y cantar Ópera Metal desde la azotea… Pero bueno, vayamos por partes.
La hoja original tiene bastantes carencias que he ido modificando en una versión «a mi medida». Veamoslas una a una:
- Hemos jugado muchas sesiones de La Marca que han servido de partidas de iniciación a otros jugadores noveles. El principal problema que suelen encontrar en las mecánicas del sistema es que en ocasiones hay que tirar el D20 al alza o a la baja (Características y Tiradas de Salvación, por ejemplo). Se nos ocurrió la idea de dibujar dos flechas que orientasen a los jugadores en las tiradas. Esto es tan solo un detalle.
- Si algo he aprendido con el mago es que juegas con un PJ cuya CA. sufre estados alterados constantemente. Es por este motivo que he colocado dos escudos, uno para la CA habitual y otro para la modificada.
- Me he deshecho de la tabla del THAC0, porque hace mucho que jugamos con las reglas de CA positiva.
- También he borrado el recuadro exterior, que era muy feo.
- He creado un espacio en condiciones para la gestión de los conjuros y los rollos de pergamino. Las reglas de pergaminos aparecen de forma muy vaga en los libros de La Marca y salvamos su ausencia con las de AD&D. Y es que un buen arsenal de pergaminos es muy importante, el salvavidas de cualquier mago (sobre todo a niveles bajos y con los escasos hechizos diarios). ¿Cómo es posible que la hoja original no tuviera una zona para poder llevar la cuenta de los escritos y usados? ¿Y un espacio para describir brevemente los efectos de los hechizos?
- Por decorar un poco he ido colocando por ahí iconitos que me parecían graciosos y que alegraban un poco la ficha, aunque sea en blanco y negro.
- El resto son tan solo cambios de lugar y espacio. Me deshice de la tabla de avances por PX y niveles, que eso no te hace falta en la hoja de PJ, tan solo cuando subes un nivel en un momento puntual. Reduje el espacio dedicado al trasfondo y las notas, y amplié las líneas de «Hazañas, Aliados y Enemigos», por llevar un diario de lo que vas consiguiendo.
Pues nada, eso es todo. Espero que la hoja os mole y que me dure al menos otros cinco niveles (tendriais que ver la vieja…). Si alguno tiene interés en descargarla en blanco y a buena resolución para usarla con vuestros Pjs magos, haced CLICK AQUI!!!
Disculpe mi ignorancia, pero.., cómo se hace uno un mago experto en ocultación y tiro con arco en un sistema como el de La Marca?
Por otra parte, siempre he pensado que jugar un mago es una experiencia muy enriquecedora. Gran hoja de personaje!
Saludos.
Es un chiste JMF. Estando todo el día escondido tras varios personajes del grupo, huyendo tras una columna cuando se inicia el combate, y disparando desde lejos con un arco corto xDDDDDDDDD
Fue la única maldita forma de que saliese vivo los 3 primeros niveles, sin hacer magia. De hecho hasta llevé una armadura ligera de cuero, que te impide lanzar hechizos, pero como gastaba los hechizos en 5 minutos… con 1D4 de Dado de Golpe y una CA positiva de 9 me sentía completamente desnudo por ahí…
Hace falta valor… algún día contaré mis peripecias.
Me has hecho recordar mis años mozos jugando a Rolemaster.
Un compañero llevaba un mago y recuerdo la de partidas que nos pasamos protegiéndole de todo mal, hasta que llegó un momento a partir del cual era él el que nos protegía a nosostros.
Mirándolo fríamente, ese mago fue la mejor «inversión» que hicimos.
Suele ocurrir. Durante los 3 primeros niveles mis jugadores se reían de mi diciendo que era «el portaantorchas». Luego lo único que hacía era correr y esconderme xDDDDDDDDDDDD
A la larga acabas desatando tormentas de fuego y reduciendo dragones a cenizas, pero eso es otra historia…